Que no te sorprenda el nacimiento de tu bebé! Calcula la fecha de parto

En el mismo instante en el que las mujeres nos enteramos que la prueba de embarazado arrojó un maravilloso positivo, queremos conocer la fecha de nacimiento del bebé para así poder planificar y organizar la llegada de nuestra pequeña bendición, sin embargo, son muy pocas las personas que saben calcular la fecha de parto. Para evitar cualquier percance, te enseñaremos múltiples formas de conocer el día exacto en el que darás a luz.

Cómo calcular la fecha del parto

Calculadoras de fecha de parto online

Gracias a los múltiples avances de la tecnología, hoy en día podemos conocer la fecha exacta de nuestro parto con solo utilizar un ordenador, Tablet o Smartphone. Esto se debe a que Internet se encuentra repleto de páginas que se encargarán de recoger una serie de datos con respecto a tu embarazo para proporcionarte el día del nacimiento de tu hijo, además de otros datos como el signo zodiacal al que pertenecerá o la semana de embarazo que te encuentras cursando. Solo tienes que ingresar al motor de búsqueda de tu preferencia, escribir “calculadora de parto” en la barra de búsqueda y apretar el botón de “enter” para que puedas observar las miles de opciones disponibles.

Existen fórmulas matemáticas para que calcules la fecha de tu parto

Así como existen mamás que se llevan muy bien con la tecnología y confían en las herramientas que nos proporcionan, también existen otras cuya confianza en el Internet es escasa. Para ellas, traemos tres métodos milenarios para saber la fecha del parto de cualquier mujer.

La primera alternativa esta dedica a las mujeres que conocen el día de la gestación, ya que solo tendrías que sumar un total de 266 o 40 semanas (tiempo que dura un embarazo promedio). Por ejemplo, si la fecha de concepción fue el 15 de abril de 2021, tu fecha aproximada de parto será para el 6 de enero del 2022. Para garantizar mayor fiabilidad, es recomendable saber la fecha exacta en de la gestación, lo cual podemos confirmar a través de una prueba de embarazo.

Calcular la fecha del parto

La otra opción será para las mujeres que son regulares en cuanto a sus ciclos de menstruación, es decir, tienen una duración de 28 días. En este caso, deberás sumar un total de 280 días, que equivalen a 40 semanas, al primer día de tu última menstruación. Debes tener en cuenta que un embarazo puede durar entre 37 a 42 semanas para considerarse normal.

Cerraremos con la Regla de Naegele, la última fórmula matemática para conocer la fecha de tu parto. A pesar de que no es considerada como una de las más acertadas, es importante que conozcas todas las opciones que posees para calcular la fecha de nacimiento de tu bebé. Consiste en sumarle un año a la fecha del primer día de la última menstruación, restarle tres meses para después sumarle siete días. Te otorga una fecha aproximada, pero es muy variable ya que no toma en cuenta aspectos como la fecha de gestación o la duración de tus ciclos menstruales.

La rueda del embarazo es un método que no falla

Gracias a su exactitud de casi 90% de aciertos, es una de las herramientas más utilizadas por obstetras para calcular la fecha de parto. También llamado gestograma, nos proporciona múltiple información de nuestro embarazo, como la fecha de parto, las semanas de embarazo, el peso promedio que debe tener el feto, el tamaño promedio de su fémur, los análisis médicos pertinentes que debemos realizarnos según el tiempo de gestación, la talla promedio del bebé, el tamaño de cráneo, entre otros datos más.

Cómo saber la fecha del parto

Se compone de varios círculos, refiriéndose el circulo externo a los meses del año, el que le sigue serán los días que conforman cada mes, después encontraremos el circulo con las semanas de embarazo (que van desde la 1 hasta la 42 o 43), y, finalmente, tendremos el circulo más pequeño que serán los meses de embarazo. También tendrá dos flechas, una llamada “FUR” y significa fecha de ultima regla y la otra será “FPF” fecha probable de parto. Debes ubicar la flecha “FUR” en la fecha del primer día de tu última regla y automáticamente la otra fecha te indicará el día probable del nacimiento de tu bebé.

Visitar a tu obstetra siempre será la mejor solución

Es normal que tengamos curiosidad acerca del día probable en el que va a nacer nuestro bebé, no obstante, ninguno de los métodos tradicionales y casero es 100% confiable. Por ende, siempre se recomienda asistir a consulta del obstetra encargado de tu embarazo, para que mediante exámenes y evaluaciones medicas como ecografías o pruebas de embarazo te proporcione la fecha exacta en la que nacerá tu bebé, además de ofrecerte información acerca del estado de salud del mismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad