Piernas hinchadas durante el embarazo, causas y remedios

Sin duda alguna, el embarazo resulta un proceso maravilloso para cualquier mujer, ya que experimenta la emoción de crear vida dentro de ella mientras que se prepara para la maternidad.

Piernas hinchadas por el embarazo

Sin embargo, el periodo de gestación se caracteriza por acarrear una extensa lista de sintomatología que afectan a la madre durante todo el proceso de embarazo, gracias a los múltiples cambios por los que atraviesa todo su cuerpo. Aunque no todas presentan los mismos malestares ni los van a experimentar todos, existen algunos que serán muy frecuentes entre la mayoría de las embarazadas, como lo son las piernas hinchadas.

¿Cómo se producen las piernas hinchadas?

Despreocúpate, porque las piernas hinchadas durante el embarazo es un síntoma completamente natural y posee una explicación médica. Al entrar en periodo de gestación, las glándulas suprarrenales tienden a generar una mayor cantidad de hormonas, dentro de ellas, las causantes de la retención de líquidos. Esto produce que los tejidos de nuestro cuerpo se hinchen de mucho líquido, ocasionando un edema conocido como edema fisiológico. Normalmente, las partes más afectadas son zonas inferiores del cuerpo, es decir, las piernas, tobillos y pies, aunque también se pueden hinchar las manos y el rostro.

Cómo mejorar las piernas hinchadas

Otra causa es que debido a que el útero crece constantemente para proporcionar mayor espacio al bebé que se está desarrollando dentro de nosotras, tiende a hacer mayor presión en el resto de las estructuras internas, sobre todo en la zona pélvica. Además de que produce tensión en conductos sanguíneos importantes como las venas pélvicas y la vena cava, las cuales son las responsables de dotar de sangre a las extremidades inferiores. Al encontrarse parcialmente obstruidas, produce que la circulación sea mucho más lenta, alojándose en los tejidos de las piernas y produciendo la hinchazón.

Será un proceso completamente natural, el cual suele presentarse unos tres meses antes de la echa de parto, ya que, en este momento, el bebé crecerá mucho más y la presión será mayor. Asimismo, los edemas y la hinchazón pueden tardar un par de días en desaparecer después de dar a luz, mientras que todos tus órganos se adaptan a su posición original y normalizarán sus ritmos de trabajo.

Piernas de mujer

Ahora bien, existen algunas complicaciones que pueden ser las causantes de la hinchazón de piernas, pies y tobillos además de las que te acabamos de mencionar. Pueden ser la trombosis de venos profunda, preeclampsia o celulitis, las cual no son tan comunes, pero se deben tener en cuenta. Siempre debes recordar que, ante cualquier incomodidad o inconveniente en cuanto a tu embarazo, debes consultar a tu obstetra o médico tratante.

Aprende cómo aliviar la hinchazón de las piernas desde la comodidad de tu casa

Hay muchos consejos y tips milenarios para aliviar los dolores producidos por la hinchazón y para reducir el tamaño de los edemas en las piernas causados por el embarazo, y el día de hoy te traemos los más efectivos que puedes probar.

  • El consumo excesivo de sal puede ser causante de acumulación de líquidos, por lo que debes reducir la ingesta de la misma.
  • Realizar ejercicio moderado como bailoterapia, yoga o pilates, ayuda a mejorar la circulación sanguínea en las extremidades inferiores. También puedes optar por realizar la posición de bicicleta, acostándote boca arriba en una cama, elevar las piernas y moverlas como si estuvieses pedaleando una bicicleta.
  • Los masajes siempre son una buena opción, para los cuales necesitarás un poco de aceite tibio, crema hidratante o gel frío y masajear las piernas de abajo hacia arriba, es decir desde los dedos hasta el muslo.
  • Hidrátate correctamente, consumiendo los dos litros de agua correspondientes al día.
  • Las comidas con mucha grasa pueden ser perjudiciales, no las consumas muy seguido.
  • Come muchas frutas y verduras, sobre todo puerros, ajo y cebolla.
  • Camina mínimo treinta minutos al día, ya que esto mejora la circulación de las piernas. Después de acostumbrarte, puedes realizarlo hasta dos veces al día.
Piernas hinchadas de mujer
  • Al sentarnos u acostarnos, mantener las piernas elevadas para favorecer la circulación.
  • Evita los pantalones, medias o zapatos ajustados, serán el peor enemigo para combatir la hinchazón.
  • No debes durar mucho tiempo de pie y tampoco debes durar mucho tiempo sentada. Permanecer en estas posiciones por un tiempo prolongado ayudará a la retención de líquidos.
  • Utiliza medias de compresión que sean elásticas, las cuales son ideales para prevenir la hinchazón.
  • Usa ropa suelta, evita las prendas apretadas que reduzcan el flujo de sangre.
  • A la hora de dormir, procura dormir sobre el lado izquierdo de tu cuerpo. Para que así la vena cava reciba menor presión.
  • Bañarse con agua tibia, ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
  • Toma jugos naturales y zumos, ya que ayudan a eliminar toxinas.

Evitar la hinchazón de las piernas durante el embarazo es un trabajo de constancia y de hábitos, no obstante, si cumplimos con la mayoría de los ítems, vamos a tener una mejor calidad de vida y notaremos cambios significativos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad