Todo sobre el embarazo y sueño

Es raro que las mujeres embarazadas tengan un sueño tranquilo. Mientras que algunas mamás se quedan dormidas y permanecen dormidas sin ningún problema, muchas luchan contra el insomnio y la fatiga durante el embarazo.

Por lo tanto, el período de insomnio para un gran número de madres embarazadas comienza mucho antes de que nazca el bebé.

Los síntomas varían de una mujer embarazada a otra y dependen de la etapa del embarazo en la que se encuentre. para ayudarte a descansar tanto como sea posible repasaremos los problemas normales del sueño durante el embarazo y te aconsejamos como mejorarlo.

Todo sobre el embarazo y sueño

Puede comenzar a tener problemas para dormir desde el primer trimestre. A medida que avanza tu embarazo, notarás que tu experiencia cambia y que algunos meses son más difíciles que otros.

Entre otras cosas, pueden causar insomnio la falta de actividad física durante el día y la comida excesiva antes de acostarse, pensamientos pesados ​​sobre el embarazo y el parto.

¿Cuáles son los problemas de sueño comunes durante el embarazo?

Hay ciertos aspectos que son muy comunes y propios del embarazo, aunque esto varía en función de cada caso, posiblemente no se puedan evitar por completo, pero si aliviarlos con pequeños gestos, te hablamos de los más comunes.

Es necesario orinar con frecuencia

Es posible que notes que el número de viajes al baño ha aumentado, es decir, tienes con más frecuencia la necesidad de orinar. La razón de esto es que su cuerpo comienza a producir más hormona progesterona y además, a medida que tu bebé crece, también lo hace tu útero, que produce más presión de la vejiga.

¿Cuáles son los problemas de sueño comunes durante el embarazo?

Evita beber demasiada agua unas horas antes de ir a la cama y evita la cafeína por completo después del almuerzo. Limita tu consumo de café y otras bebidas que contengan cafeína, la cafeína y compuestos similares también estimulan la expulsión de líquidos del cuerpo.

Dolores de cabeza frecuentes

Fluctuaciones hormonales durante el primer trimestre también pueden ser la causa de fuertes dolores de cabeza. Cuando aumentan los niveles de progesterona, los vasos sanguíneos se dilatan, causando un dolor de cabeza que pueden mantenerte despierta por la noche.

Dormir bien durante el embarazo

Si tienes dolor de cabeza puedes aliviar con compresas frías, esto contraerá los vasos sanguíneos, y si el dolor de cabeza es tan insoportable que no te deja dormir durante mucho tiempo, asegúrese de consultar a un médico antes de usar el tratamiento.

Senos doloridos

A medida que sus senos comienzan a prepararse para la producción de leche, existe la posibilidad de que sientan más dolor. La razón de esto es el alto nivel de estrógeno.

La posición para dormir de lado con la ayuda de una almohada para dormir ayudará a quitar algo de la presión de su pecho. Tomar un baño tibio antes de acostarse también puede ayudarlo a calmarse antes de acostarse.

Náuseas matutinas

Lo que a menudo se conoce como náuseas matutinas también pueden ocurrir por la tarde o por la noche. Y si parecen cuando intentas dormir, no vas a poder descansar adecuadamente.

El descanso y el embarazo

No cenes muy tarde y evita los alimentos grasos o difíciles de digerir.. Si sientes vacío en el estómago antes de acostarse puedes comer una comida ligera por ejemplo, una taza de leche tibia y una cucharadita de miel o una galleta.

Acidez estomacal por reflujo gástrico

Por lo general, ocurre durante el segundo trimestre y puede durar hasta el final del embarazo, y el 80 por ciento de las mujeres embarazadas lo sufren.

Intenta comer un desayuno más abundante y una cena más pequeña, y evite las comidas picantes, fritas y ácidas. Procura no comer al menos una hora antes de acostarte. Cuando duermas, duerme sobre tu lado izquierdo, de esta forma haces que sea más difícil que el ácido del estómago regrese al esófago.

Los mejores y peores posturas para dormir durante el embarazo

Ahora, que necesitas dormir más que nunca, lamentablemente conseguirlo es más difícil que nunca. Encontrar la postura adecuada para dormir no es fácil, porque los dos favoritos, tumbada y espalda, no es la mejor opción durante el embarazo.

Los mejores y peores posturas para dormir durante el embarazo

Estas son las mejores maneras de dormir de cómoda y segura.

Dormir boca abajo

Si para ti esta es una posición cómoda para dormir, está bien hasta que tu estómago crezca hasta el tamaño de una sandía, entonces necesitarás cambiar de posición, por razones muy obvias.

Durmiendo boca arriba

Es recomendado evitar dormir boca arriba durante el segundo y tercer trimestre. Cuando estás en esa etapa, todo el peso del útero ejerce presión sobre la vena cava inferior (la arteria principal que lleva sangre al corazón desde la parte inferior del cuerpo), es decir reduce el flujo de sangre al útero.

No pasará nada si te despiertas de vez en cuando y te das cuenta de que estás durmiendo en esa posición, pero no se recomienda en absoluto dormir boca arriba durante mucho tiempo.

Dormir del lado izquierdo o derecho

Durante segundo y tercer trimestres, dormir de cualquier lado (preferiblemente del lado izquierdo) es bueno para ti y para tu bebé. Esta posición permite un alto flujo de sangre y nutrientes a la placenta y mejora la función renal, lo que significa la eliminación de desechos y menos debilidad en los pies, tobillos y manos.

Una buena noche de sueño es el preludio de un buen día. Y para el desarrollo de tu bebé, es importante cómo te sientes, porque tu bebé siente tu energía y emociones. Por eso, la calidad del sueño y el descanso son muy importantes para el desarrollo del bebé.

Si el embarazo es normal, no hay motivo para no incluir en tu agenda diaria el mayor número de actividades posibles que te acompañen durante el día.

Quizá te pueda interesar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad