La importancia del calcio en el desarrollo del bebé

El calcio es un mineral necesario para el correcto crecimiento y desarrollo de tu hijo. Además de fortalecer los huesos y los dientes, el calcio afecta una amplia gama de procesos fisiológicos en el cuerpo.

Tiene un papel clave en el crecimiento de las células y, por lo tanto, en el crecimiento de todo el cuerpo. es importante para generación de energía, transmisión de impulsos nerviosos, trabajo de músculos, corazón y vasos sanguíneos, secreción de hormonas, formación y coagulación de la sangre, y ayuda en la lucha contra las alergias.

La importancia del calcio para un correcto desarrollo

A lo largo de la vida, especialmente en la niñez y la juventud, es necesario consumir una variedad de alimentos, rico en calcio e ingredientes que ayudan a su aprovechamiento. Además, debe dedicarse a la actividad física porque sí naturalmente fortalecen los huesos y aumentar la oferta de este importantísimo mineral.

Los bebés son alimentados con leche materna desde el nacimiento, que es una fuente ideal de alimento y calcio a esa edad. En el caso de que la madre no pueda amamantar, el mejor sustituto son los preparados lácteos para lactantes.

La importancia del calcio para las mujeres embarazadas y lactantes

Excepto por bebés y niños pequeños que crecen y se desarrollan rápidamente, la ingesta de una cantidad suficiente de calcio también es importante para adultos a lo largo de su vida.

El calcio juega un papel insustituible en el funcionamiento y construcción del organismo humano. Su carencia se hace sentir especialmente en la vejez cuando, como consecuencia de la falta de ingesta de calcio La osteoporosis puede ocurrir en el cuerpo..

Sin embargo, es aún más importante que entren en el cuerpo en cantidades suficientes mujeres embarazadas y lactantes. El calcio durante el embarazo permite el crecimiento y desarrollo saludable de los huesos, músculos, nervios y corazón del feto. Si las futuras madres no lo toman en cantidades suficientes, se extraerá de las reservas de la madre (por ejemplo, huesos de la madre) con el fin de asegurar una cantidad suficiente para el desarrollo del feto.

La importancia del calcio durante el embarazo

Tales cantidades de calcio a menudo no son suficientes para el feto y para la madre tienen consecuencias negativas a largo plazo, como pérdida de eso mineral precioso de la estructura de los huesos de la madre. Por las mismas razones, las madres lactantes deben dar igual importancia a la ingesta suficiente de calcio en el organismo. Si su cuerpo sufre de falta de calcio, no se secretará en cantidad suficiente en la leche materna.

Una mujer saludable necesita, en promedio 800 mg de calcio por día, mujeres embarazadas y lactantes se requieren 1200 mg/día. Las necesidades diarias de calcio se pueden asegurar con la ingesta suficiente de alimentos ricos en calcio, y si por alguna razón una mujer embarazada o lactante no consume estos alimentos, es necesario considerar tomar calcio como suplemento dietético.

¿Qué alimentos son ricos en calcio?

Las únicas fuentes de calcio para los lactantes son la leche materna y los preparados lácteos para lactantes, mientras que para los niños mayores (según la edad), mujeres embarazadas y lactantes la dieta debe incluir yogur, leche de vaca, queso, nata, leche y quesos para untar, salmón, frutos secos y frutos secos (almendras, nueces, avellanas, higos, albaricoques…), legumbres, brócoli, col rizada, col, espinacas, soja , naranjas y cereales fortificados calcio y vitaminas. También puede ofrecer a los niños mayores Pescado azul como fuente de calcio.

La absorción de calcio en el cuerpo está regulada por vitamina D, y solo un tercio de la cantidad de calcio que ingerimos en el cuerpo a través de los alimentos llega a la sangre. Por eso es muy necesario en el cuerpo también consumir cantidades suficientes de vitamina D.

¿Qué alimentos son ricos en calcio?

Lo que ocurre naturalmente en el cuerpo cuando la piel se expone al sol. Incluso una caminata corta en un día soleado con un bebé en un cochecito, si la cara y los brazos del bebé están expuestos, puede ayudar. producción de vitamina D y así también en mejor absorción de calcio. Eso sí, en verano hay que cuidar la protección del sol y el calor.

Debido a la falta de sol en el período invernal, los niños hasta el primer año de vida prescribir preparaciones vitamina D para obtener calcio de la leche materna o fórmula infantil absorbido correctamente en su organismo. La suplementación con vitamina D se lleva a cabo según las recomendaciones del pediatra.

¿Qué pasa si el niño rechaza la leche?

Si el niño está sano y no tiene un trastorno digestivo, la leche es una de las fuentes de calcio más disponibles y comunes. Sin embargo, no es raro que los niños mayores en cierta etapa rechazan la leche y cualquier cosa que les recuerde a ella.

Además de leche, es importante que los niños también consuman durante el día cantidades necesarias de frutas y verduras frescas porque los ingredientes de las frutas y verduras ayudan a la absorción y retención del calcio.

Ellos van a tener un hijo puede hacer que la leche sea más aceptable con la ayuda de algunos trucos:

  • A la leche se le puede añadir sémola de trigo, arroz o avena, cacao o chocolate en polvo.
  • La leche se puede mezclar con plátano y otras frutas, se mezcla bien con una batidora de varillas y se convierte en un frappe.
  • Si se mezclan copos de cereales (arroz, avena, copos de maíz, etc.) con frutas frescas o secas y leche, los niños los comen encantados.
  • A la hora de preparar arroz para un niño, podemos prepararlo con leche en lugar de agua.
  • El puré de patatas con mucha leche es una comida que les encanta a los niños.

Como la leche, el yogur es una excelente fuente de calcio. También se puede enriquecer con puré o en rodajas finas. fruta fresca o seca zumo de frutas. De esta forma, cambiarás su sabor, olor y color y lo harás más aceptable para tu pequeño, a quien no le gusta mucho el yogur blanco natural con sabor agrio.

Para niños pequeños, es una gran opción. queso fresco, ya sea vaca, cabra o alguna otra. Se puede enriquecer con la adición de frutas, será una comida sabrosa y saludable.

Verduras ricas en calciocomo por ejemplo col rizada, brócoli, espinacas o perejilcocinado sobre la canal o preparado como guiso, puré o sopa espesa, también puede ayudar a cubrir las necesidades de calcio.

Las frutas y verduras frescas asegurarán que el calcio correctamente absorbido en el cuerpo. Para niños mayores, puedes completar las meriendas almendra molida o higos secos picados.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad