El embarazo en semanas: primer trimestre
El embarazo, es un momento especial en la vida de una mujer. Su duración media es de 280 días o 40 semanas desde el primer día de la menstruación o 9 meses + 1 semana.
Primer mes: 1-4 semana de embarazo
La primera semana el embarazo se cuenta desde el primer día de la última menstruación.
Aunque aún no se ha producido la concepción o el embarazo se elige ese día por un médico para que los cambios durante el embarazo puedan evaluarse fácilmente.
En esta etapa del embarazo apenas notarás ningún cambio, la mayoría de las mujeres suelen enterarse cuando al acercarse su ciclo menstrual, este no llega, pero en su interior, ya está empezando a formarse.
Segundo mes: 5-8 semana de embarazo
En este periodo es cuando empiezan a llegar las primeras pruebas de embarazo, se suele ser consciente de el alrededor de la quinta semana, es posible que aquí ya empieces a notar algunos síntomas gracias a ciertas hormonas involucradas en el proceso, tales como:
- Sensibilidad en los senos
- Flatulencia
- Náuseas
- Vómitos
- Necesidad de orinar con frecuencia
- Cansancio generalizado
- Aumento de la sensibilidad a los olores y sabores
La sexta semana el embarazo está marcada por un rápido crecimiento. Todavía no hay cambios visibles en el cuerpo de la madre, pero esta semana las náuseas pueden derivar en vómitos, por lo que lo más importante es beber lo suficiente para compensar el líquido perdido.
En la séptima semana el bebé todavía está en la etapa de embrión, pero ahora es aproximadamente medio centímetro de tamaño.
El cuerpo de la embarazada comienza a cambiar un poco, aunque algunas personas no lo notarán, es posible que los pantalones ya empiecen a apretar y comience un fuerte apetito.
Las hormonas también pueden afectar la piel. algunas embarazadas “brillan” mientras que en otros pueden se producen procesos inflamatorios y lo que se llama acné del embarazo.
En la octava semana el cuerpo del niño se empieza a desarrollar y más este comienza a prepararse. Aparecen dedos y orejas, el labio superior, la punta de la nariz y los ojos.
Las mamás probablemente tendrán que ir a comprar sostenes para embarazadas porque sus senos están comenzando a prepararse para amamantar, así que es posible un aumento de una a dos tallas.
Aproximadamente esta semana es el momento de examen ginecológico inicial donde estas esperando peso, ultrasonido donde se pueden sentir los latidos del corazón del bebé y otras pruebas.
Tercer mes: 9-12 semana de embarazo
La novena semana es el periodo de transición de la etapa embrionaria a la etapa bebe, aquí se empieza a desarrollar algo más y suele tener un tamaño de unos dos centímetros aproximadamente.
Durante estas semanas, puedes sentir el movimiento de tu bebé, que las mujeres embarazadas suelen describir como “mariposas” en el estómago. El cuerpo de la madre está cambiando gradualmente y en los primeros dos meses obtuvo un promedio de hasta dos kilogramos.
El niño ha crecido cuatro centímetros y pesa unos 5 gramos en la décima semana de embarazo y el cerebro se fortalece.
Para las madres, en esta etapa, las náuseas comenzarán a disminuir un poco y el apetito volverá gradualmente, por lo que es posible que se gane algo de peso corporal.
Puede ser normal que empiece a aparecer acidez estomacal y estreñimiento, por lo que es necesario optar en la medida de lo posible por alimentos naturales y saludables. Divida sus comidas en pequeñas comidas diarias y no beba líquidos durante las comidas.
En la semana 12 el bebé ha crecido seis centímetros, y la cara empieza a tener ciertos movimientos: reír, fruncir el ceño y chupar e incluso llorar en silencio porque son que tiene la forma de las cuerdas vocales.
Para algunas mujeres embarazadas, el vientre ya no es plano, está ligeramente redondeado porque el útero es tan grande que su punta se puede sentir en la parte inferior del abdomen.