¿Debe el bebé dormir en la cama con los padres?

La llegada de tu bebé es uno de los momentos más bonitos y especiales de tu vida.

Pero al mismo tiempo, tu cabeza está llena miedos subconscientes: cómo recibir a un bebé sin lastimarlo, qué pasa si no tienes leche, eres lo suficientemente bueno como padre…

Hay innumerables otros miedos que no solo te molestan a ti, sino a casi todos los nuevos padres.

Y eso está perfectamente bien y es normal. Eres padre primerizo y los bebés realmente no vienen con instrucciones (excepto las de la abuela, por supuesto). 

Muchas decisiones están frente a ti en este momento, y una de las primeras es donde dormirá el bebé.

Tienes varias opciones:

  • el bebe puede dormir en su habitación en las inmediaciones de la suya (con asistencia obligatoria monitor de bebé),
  • el puede dormir en su cuna en tu cuarto,
  • pueden compartir una cama contigo.

Este último también es conocido como en comúneso es sueño infantil.

¿Qué es el colecho?

El colecho es cuando el bebé duerme en la cama con los padres.

El colecho del bebé y los padres es uno de los temas más controvertidos de la paternidad actual, mientras que al mismo tiempo esa forma de dormir en realidad el más común.

Más que 80% de las madres lactantes tienen la costumbre de compartir la cama con su bebé.

¿Debe el bebé dormir en la cama con los padres?

¿Te preguntas qué obtienes con esta forma de dormir? ¿No es eso peligroso y no terminarás siendo tú mismo por eso? privación crónica de sueño?

Beneficios del colecho

Uno de los mayores beneficios de dormir juntos es que si estás amamantando, es más fácil si tu bebé está a tu lado. Te despertarás más rápido y reaccionarás a la primera señal de movimiento del bebé, lo alimentarás y volverás a dormir de inmediato.

Podrás reaccionar antes si el bebé se vuelve inquieto, de esa forma no se despertará del todo y empezará a llorar, lo que puede acortar el sueño de todos en la casa. 

En caso de que no pueda pasar todo el día con su bebé, el colecho puede ayudar al fortalecer la conexión con tu bebe

Beneficios del colecho

Los padres que tienen una agenda bastante llena, ya sea por los niños mayores o por el trabajo, no tienen tiempo para estar todo el día con su bebé. Así que durmiendo juntos puedes compensar tiempo necesario y deseado juntos.

Cuando duermes con tu bebé, es más probable que tengas ganas ajustar el horario de sueño más rápido.

Por lo general, las madres ya están bastante en sintonía con las necesidades del bebé, por lo que a menudo prever la alimentación nocturna antes de que el bebé se despierte. Cuando duermen juntos, pueden fomentar esa sincronización entre padre e hijo.

Tensión y sentimiento de inseguridad. de padre e hijo disminuye cuando duermen en estrecho contacto entre sí.

Los bebés no pasarán ansiedad por separacion nocturnay los padres que están muy preocupados por su hijo durante la noche no tendrán que despertarse cada cinco minutos para comprobar si todo está bien.

Si el bebé está a tu lado, puedes comprobar sin molestarla o despertar.

Desventajas de dormir juntos

Dormir con el bebé en la cama es la solución más sencilla para muchos padres. En un momento te conviertes exhausto y intentará cualquier cosa para dormir un poco más.

Sin embargo, muchos pediatras advierten de numerosos riesgos y peligros que pueden ocurrir si el bebé duerme contigo.

Uno de los riesgos, que es también uno de las peores pesadillas de los padres es que accidentalmente aplastarás al bebé o que el bebé se asfixiará con la manta durante la noche.

Si es consciente de ello y se ha asegurado de que crear un ambiente seguro para dormir no deberías tener mucho de qué preocuparte.

Pero debes recordar que no importa cuánto creas que te has ocupado de todo, siempre hay una rara oportunidad que sin querer dañará al bebé durante la noche.

Algunas personas creen que el SIDS (síndrome de muerte súbita del lactante) ocurre con más frecuencia en durmiendo juntos y algunas personas creen que cuando duermen juntos, hay menos posibilidades de que suceda.

La investigación aún está en curso para determinar si existe una conexión real entre el SIDS y el colecho, pero por ahora es una consideración que debes tener en cuenta

Creando un ambiente seguro para dormir

Lo más importante es que crees ambiente seguro para que el bebé duerma.

Hoy en día, se ofrecen diversas almohadas para bebés que “fijan” la posición del bebé.

Puede que le parezcan prácticos, pero la pregunta es cuánto es una cuestión de tendencia y cuánto es la ventaja real de tales almohadas. Cuando se trata del bebé, las cosas menos innecesarias a su alrededor, el mejor.

La recomendación del pediatra es que saludable el bebé duerme boca arriba hasta que cumplido el primer año de vida. Puede poner al bebé boca abajo cuando esté despierto y bajo su supervisión constante.

Creando un ambiente seguro para dormir

Es lo mejor para el bebe duerme en una superficie firme es decir, un colchón en la cuna de un niño que debe coincidir con las dimensiones de la cuna. Si el colchón es demasiado pequeño, el bebé puede quedar atrapado entre los costados de la cuna y el colchón.

Viste al bebé overoles para dormir. La ropa de cama no es realmente necesaria, basta con que esté calentita en la habitación donde duerme el bebé. El bebé está más caliente de lo que piensas de todos modos.

Por eso, si el bebé duerme solo en la cuna de tu habitación, o en la habitación contigua a la tuya, asegúrate de que no haya ropa de cama innecesaria, ni demasiados juguetes de peluche.

También es importante asegurarse de que todos los que te visitan aquí y allá también le estén prestando atención. interviene para cuidar al bebé.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad