¿Cuánto duerme un bebé? Todas las etapas hasta cumplir el año

Un bebé recién nacido puede dormir hasta 17 horas al día, ya que al principio están en una fase de recuperación y crecimiento. En este artículo te detallaremos con mayor precisión las etapas iniciales y la media que suelen dormir.

Cuánto duerme un bebé

Los bebés duermen mucho los primeros días porque nunca crecen tan rápido. A saber, durante el sueño, se segrega la hormona del crecimiento, que tiene un efecto enorme en el crecimiento corporal de los bebés. Con el tiempo, el crecimiento de los niños disminuye, por lo que también disminuye el tiempo que pasan durmiendo.

Aunque al principio 7 horas puedan parecer muchas, estas no suelen ser seguidas, debes saber que tu bebé se irá despertando a ratos, entre otras cosas para comer y seguir durmiendo. Estas interrupciones en el sueño son habituales hasta el primer año de edad.

Así que duerme bien durante el embarazo porque por mucho que te despiertes con acidez estomacal o te despiertes en medio de la noche porque el bebé está “saltando sobre tu vejiga”, esos despertares nocturnos no son nada comparados con cuando nace el bebé.

Cuando el recién nacido llora, realmente hay que despertarlo y alimentarlo y, a menudo, cambiarlo. Y no te preocupes, te acostumbrarás rápidamente al sueño interrumpido.

Antes de comenzar con el horario de sueño, solo debemos recalcar que todo los bebes no son iguales. Algunos otros están más alertas y activos desde el principio, mientras que otros duermen tan profundamente que los nuevos papás y mamás los controlan constantemente. 

Algunos alternan el día y la noche, lo que puede ser realmente agotador para los padres. La alternancia de día y noche realmente necesita cambiarse, y todos los demás hábitos de sueño del bebé son normales.

Recién nacido y sueño: las primeras 2 semanas a un mes

Las dos primeras semanas son muy duras para la mamá, pero también para papá que participa en el cuidado. Un recién nacido no puede estar despierto por más de 40 a 50 minutos, y duerme un total de 17 horas al día.

Los bebés amamantados a menudo duermen cuando se alimentan, por lo que las madres que amamantan obtienen minutos adicionales de sueño durante las tomas nocturnas. Muchas mamás que amamantan enfatizan esto como una gran ventaja de la lactancia materna.

Recién nacido y sueño: hasta 3 meses

Después de las primeras dos semanas, el pequeño bebé comienza a comprender que no es tan malo para él estar despierto, debe pasar 45 a 80 minutos antes de volver a dormirse. Todavía duerme hasta 17 horas en 24 horas, de las cuales ocho en varias series durante el día y nueve horas intermitentes durante la noche.

Después de un mes, los bebés lentamente comienzan a tomar el ritmo de alimentación cada dos o tres horas. El bebé come con frecuencia, y este es también el período en que se producen los cólicos, a los que lamentablemente siguen llantos, convulsiones e insomnio. Los bebés que sufren cólicos duermen un poco menos.

Bebés y sueño: de 3 a 6 meses

Tras celebrar el tercer mes del bebé, ya se pueden ver algunos indicios de la rutina de sueño del bebé. Además, el bebé se esfuerza más por mantenerse despierto durante este período.

El número de horas de sueño durante este período se reduce a 16 horas dentro de 24 horas, de las cuales seis son de día y 10 de noche.

Algunos padres no se preocupan por el sueño de su bebé y dejan que el niño adquiera algo de su propio ritmo natural de sueño.

Otros deciden “programar” el ritmo del sueño: ponen a dormir al bebé cada 90 a 150 minutos para que el bebé coja el ritmo a dos o tres siestas con un sueño diurno más largo.

Algunos bebés, en el período comprendido entre el cuarto y el sexto mes, ya están preparados para una noche de sueño realmente larga sin despertarse hasta las 10 de la mañana. Pero no te preocupes, la mayoría de los niños están listos para esto solo después de nueve meses.

Horas que debe dormir un bebé

Bebés y sueño: de 6 a 9 meses

Bebés de seis a nueve meses en las 24 horas duermen hasta las 3 de la tarde. Duermen cinco horas durante el día y 10 horas por la noche.

A los seis meses, los cólicos ciertamente ya no perturban el sueño del bebé, pero un bebé que ha tenido un sueño profundo hasta ahora podría comenzar a despertarse nervioso:

* Algunos bebes reaccionan mal a la introducción de papillas, es decir, alimentos sólidos, en su dieta. Se despierta del sueño debido a un problema con su barriga.

* Los dientes están empezando a crecer. Una gran cantidad de bebés obtienen sus primeros dientes alrededor de los 6 a 9 meses. Algunos los hacen sin dolor, mientras que para otros la vida y el sueño se ven perturbados por el dolor y la temperatura.

* El bebé es más activo y tiene más hambre. Si esta es la razón por la que se despierta, intente servir papilla de leche y cereales para la cena. Los cereales se digieren más lentamente y proporcionan una sensación de saciedad durante más tiempo.

Empiezan a sentir el miedo a la separación. Cuando se despiertan y se dan cuenta de que no hay nadie alrededor, empiezan a llorar. Durante este período, muchos padres simplemente comienzan a dormir en la misma cama con el bebé (o continúan durmiendo juntos).

Bebés y sueño: de 9 a 12 meses

A la edad de los bebés de nueve a 12 meses comienzan a dormir 14 horas dentro de las 24 horas. De eso, duermen tres horas durante el día y 11 horas durante la noche.

El bebé comienza a gatear y caminar, y el mundo se ha convertido verdaderamente en su escenario. Dormir ya no es tan divertido, ¿verdad? es divertido jugar, usar y recoger todo a su alrededor.

Durante este período, muchos niños ya tienen una rutina de sueño bastante establecida, y puedes empezar a entrenarla. Antes de acostarse por la noche, puede jugar un poco cada noche, leer un libro y cantar una canción de cuna.

A esta edad, ya deberían evitar que se duerman succionándolos o alimentándolos y meciéndolos. Tu ya conoces mejor a su hijo ya usted mismo. Elija una rutina simple que se adapte mejor a usted.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad