Cuándo cortar las uñas de un bebé

Hay cosas que por ser rutinarias carecen de relevancia cuando no se tienen hijos, pero que al ser ya padre o madre se convierten en toda una odisea debido a las dudas, y sobre todo porque bajo ningún concepto se quiere herir o hacer pasar un mal rato al bebé.

Por tal motivo, aunque no parezca, muchos padres entran en pánico cuando les toca cortarle por primera vez las uñas al recién nacido, ya porque se sea padre o madre primeriza o porque las uñitas del bebé estén muy largas pero muy frágiles aún y dé cierto temor cometer algún error al respecto.

Cuándo Cortar Uñas De Bebé

Para evitar tal situación lo mejor será informarse, y tomar las previsiones precisas para lograr aprender a cuidar a todo bebé desde la serenidad, seguridad y exactitud.

Higiene y cuidado seguro

Mantener al recién nacido limpio y cuidado siempre será el principal objetivo que todo padre primerizo o no, querrá cumplir con total éxito, lo cual resulta totalmente válido, es por tal razón que son muchos quienes se preocupan por hacer las cosas bien, y tratan de buscar asesoría en cuanto a cómo y cuándo se debe hacer o no algo por primera vez como responsables de un bebé.

Por ejemplo, son muchas las personas que no saben con exactitud cómo o cuándo se debe cortar por vez primera las uñas de las manos y pies a el recién nacido, duda que resulta comprensible debido a que cada bebé es diferente, por lo que los tiempos para hacer o no algo variarán según el crecimiento del mismo.

Lo que sí servirá como regla general será el ser detallista como padres, ya que sólo observando y siendo testigo del desarrollo diario que tenga el bebé es que se sabrá si es preciso o no intentar cortarle las uñas por primera vez.

¿Cuándo cortar las uñas?

Para saber cuándo es adecuado cortarle las uñas a un recién nacido, lo primero que se deberá hacer es observar las uñas del pequeño y determinar si las mismas están muy largas, asimismo la contestura de las mismas, y que tan separadas se encuentren de la piel.

Longitud y forma.

Si las uñas del bebé están realmente largas, lo que nos indica la lógica es que las mismas se deberán cortar, principalmente para que el recién nacido no se haga daño así mismo mediante rasguños, etc.

Pero en sí, no sólo la longitud es lo que servirá de guía para proceder a cortar las uñas, pues si las mismas por si solas presentan una forma peligrosa para el bebé, pues igualmente podría hacerse daño con las mismas, también será preciso cortarlas, dándole cierta forma cuadrada.

Consistencia

De ya estar muy bien formadas las uñas del bebé podrá pensarse en el uso de un cortaúñas especialmente diseñado para bebés, ya que de lo contrario, si las uñas presentan una apariencia débil y frágil lo más sensato será hacer uso de una lima de uñas para bebés.

Piel

Si la uña está muy pegada aún la piel, lo mejor será dejar que el bebé crezca un poco más para usar el corta uñas, por lo que también será recomendable usar sólo la lima, para rebajar un poco las uñas de estar muy largas.

Si se observa que es momento de cortar las uñas del bebé, servirá tener presente los aspectos que se describirán a continuación. 

Cuando cortar las uñas de tu bebé

¿Cómo cortar las uñas correctamente?

Cómo ya se ha dicho anteriormente, ser detallista marcará la diferencia entre el éxito o la derrota en esa tan compleja  y dicotómica experiencia como resulta la de ser padre, por tal motivo no sólo se deberá prestar atención a las uñas cómo tal, sino a determinados factores que en si harán que dicho momento suceda más fácilmente.  

Ambiente adecuado

Será recomendable cortarle las uñas al bebé, cuando el mismo se encuentre tranquilo, si de tratarse de un bebé muy inquieto lo mejor será hacerlo cuando esté dormido para evitar momentos incómodos, o en todo caso hacer lo que sea necesario para que el recién nacido se sienta cómodo y seguro y le permita a la madre o al padre cortarle o limarle las uñas.

Utensilios apropiados

El corta uñas a usar no sólo deberá ser el adecuado para un recién nacido, sino que se deberá usar el mismo de manera exclusiva.

Si se tratase de una lima, igualmente la misma deberá ser especial para el uso del pequeño, pues usar limas o corta uñas para adulto en todo caso será un error en toda regla, lo que inclusive podría dar origen a incidentes graves.

Manera de hacer el corte

Al momento de cortar las uñas se debe de estar seguro, ya que el corte debe ser certero, ya que si se duda mucho, el bebé podría impacientarse y empezar a moverse, lo que entorpecería el proceso.

Con paciencia y entrega cualquier necesidad que tenga el bebé a temprana edad, podrá satisfacerse si siempre se busca estar informado y contar con pequeños tips como los siguientes:

Recomendaciones

  • Evitar el uso de corta uñas oxidados. Hacer uso de corta uñas en mal estado podría poner en riesgo la integridad física y salubridad del bebé en cuestión, por tal razón  deberá evitarse el empleo de utensilios rústicos, dañados, oxidados o que no sean para uso exclusivo de bebés.
  • Evitar el uso de tijeras. Usar tijeras, o en todo caso ejemplares que no sean de punta roma, será un verdadero error, pues el pequeño pudiera salir lastimado de forma significativa, o las uñas podrían  adoptar una forma poco segura, pues al crecer las mismas, se encajarían en la piel.
  • Evitar cortar al ras de la piel. Al momento de cortar o limar las uñas, se deberá evitar hacerlo al ras de la piel, pues tal proceder podría traer como consecuencia incomodidad, dolor o molestia al bebé, y en el peor de los casos, infecciones.

Tomando todas las previsiones que sean necesarias, el bebé podrá sentirse cómodo en todo momento, durante los diversos procesos de higiene y limpieza del que sea protagonista.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad