Cuándo puede viajar un recién nacido en coche

Como padres, a veces surgen inquietudes o dudas respecto a cómo o cuándo hacer algo en pro del beneficio y seguridad del bebé, lo que en todo caso es normal, por ello no resulta raro que cierto halo de ansiedad envuelva a los padres al dar frente al primer viaje largo que hará el recién nacido con los mismos.

Ser precavidos y en todo caso, formular un plan de acción, será totalmente recomendable si se desea hacer las cosas bien y evitar pasar por alto aspectos de importancia durante el viaje  a realizar.

Cuándo puede viajar un recién nacido en coche

¡Viaje seguro!

Viajar en coche por primera vez podría  significar para muchos padres, y más si los mismos son primerizos un gran reto, pues no solo deberá garantizarse la seguridad y comodidad del pequeño en todo momento, sino que saber cómo entretener al mismo durante las horas de viaje también será sumamente importante.

Para lograr tener un viaje placentero y libre de accidentes o imprevistos, lo mejor será tomar ciertas precauciones que en todo caso serán necesarias para evitar que el bebé se sienta fatigado.

Como responsables de la integridad física del recién nacido, se deberá buscar la manera de adaptar el vehículo de tal manera que el bebé vaya en una posición correcta, según su edad, y que el sistema de retención infantil sea el adecuado tanto para el tamaño del pequeño  como para su correcta instalación en el coche en el que se llevará a cabo el viaje.

Informarse muy bien será de gran ayuda al momento de preparar todo para el viaje, pues siempre se deberá tener en cuenta que el bebé al estar tan pequeño será más vulnerable a ciertas cosas, por tal razón se deberá pensar en todo para evitar preocupaciones dentro del coche o durante el trayecto que se emprenderá.

A continuación se detallan una serie de aspectos, que será preciso tomar en cuenta.

Aspectos a tomar en cuenta

Como padres, aunque al principio cueste un poco adaptarse, se debe pensar en todo lo que pueda ser bueno o no para el bebé, hacer las cosas bajo presión o con apuro, bien podría ser un gran error, y riesgo para la integridad física del pequeño en cuestión.

Siempre se deberá planear muy bien el viaje, prestando suma atención a los siguientes detalles

Equipaje

Antes del día, en el que se llevará a cabo el viaje, se deberá hacer el equipaje especial del niño, con tiempo, pues hacerlo a última hora podría ocasionar que se obvien cosas que realmente luego harán mucha falta.

Por tal razón, lo mejor será hacer una lista de las cosas que son necesarias para el bebé, lo que indica que la organización siempre será la clave para lograr que las cosas sucedan de manera segura pero también de forma agradable.

En el equipaje deberá incluirse:

  • Ropa: Se deberá incluir en el equipaje al menos dos mudas de ropa, si el trayecto es largo, pues bien se sabe que las temperaturas suelen cambiar o suceder incidentes que ameriten cambiar al bebé de ropa, para hacerlo sentir mas cómodo o limpio según sea el caso.
  • Comida y agua: Si el bebé está en lactancia, será necesario de igual manera contar con todos aquellos utensilios o implementos que ayuden hacer las cosas más fáciles, llevar un recipiente con agua potable siempre será idóneo, así como servilletas u otro producto alimenticio que sea del consumo diario por parte del bebé.
  • Productos de higiene: Al pretender recorrer trayectos largos, no será de extrañar que también deba incluirse en el equipaje esos productos de higiene tan necesarios para el bebé como lo son: pañales, toallitas húmedas para su higiene en caso de incidentes, entre otros.

Mantener limpio al pequeño durante el viaje será clave fundamental para evitar que el mismo se sienta incómodo o sofocado, por lo que parar cada cierto tiempo para acicalar al bebe será imprescindible.

  • Juguetes y accesorios para el entretenimiento: Mantener entretenido al bebé, ya sea con juguetes o con el uso de canciones o material audiovisual, siempre será una manera de hacer sentir relajado al mismo, y evitar que  se aburra y por ende empiece a llorar o a desesperarse dentro de la sillita de seguridad.

Solo con coordinación y orden, será posible realizar viajes en coche con un recién nacido o bebé.

Bebé viajando en coche

Recomendaciones

Al tener listo el equipaje, y tomadas cada una de las previsiones que se consideren necesarias para el bebé durante el viaje, no estará de más tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Pequeñas paradas: Durante el trayecto deberán tomarse pequeños descansos, solo así el bebé podrá salir del coche en brazos de la madre o padre, para tomar aire fresco y descansar de la postura que lleve en la sillita de seguridad.
  • Uso del sistema de retención infantil (obligatorio): Instalar en la parte trasera del vehículo, preferiblemente en la parte central, el adecuado sistema de retención infantil será en todo caso de uso excepcionalmente necesario para lograr garantizar la seguridad del bebé durante el viaje.

En todo momento se deberá evitar colocar al bebé en los asientos delanteros, ya que al ocurrir algún incidente, el pequeño sin duda seria el mas afectado, por tal razón también deberá tomarse en cuenta que durante el primer año de vida, el mismo deberá ser colocado en la sillita de seguridad, con ésta colocada de manera inversa a los copilotos.

  • Vehículo en buen estado: Antes de emprender cualquier viaje o paseo deberá revisarse el vehiculó con exhaustivo cuidado, ya que el bebé no deberá viajar en un coche que no cumpla con los parámetros de seguridad y buen estado necesarios para evitar que ocurran incidentes en la vía.
  • Botiquín de primero auxilios: Nunca estará de más tener en el coche un pequeño botiquín con todo lo necesario en caso de ocasionales emergencias, tener a la mano banditas, pomadas e incluso algunos medicamentos, en caso de que el bebé presente alguna patología, será lo mejor por hacer.

La asertividad y el ser detallista bien podría ser de gran ayuda al querer planear el primer viaje del recién nacido junto a sus padres, viaje en donde la diversión y la seguridad deberán tomarse de la mano para así lograr que el bebé la pase bien, pero también se sienta cómodo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad